Registro de Instalaciones (Elevadores/Instalaciones fijas contra Incendio/Artefactos Térmicos) y Certificación de Fachadas
Todas las instalaciones (Elevadores/Instalaciones fijas contra Incendio/Artefactos Térmicos) de edificios públicos o privados tienen que estar registradas para garantizar su estado de conservación y funcionamiento. Del mismo modo, las fachadas de los edificios de la Ciudad de Buenos Aires, tienen que mantener sus frentes en buen estado para evitar daños propios y a terceros, y contar con el Certificado de Conservación de Fachadas vigente.
Por estos motivos técnicos y profesionales, deben realizar el registro a través del Portal de Conservación y Mantenimiento de Instalaciones y Fachadas . Para ingresar, deberán contar con Clave Ciudad Nivel 2 de AGIP . Para poder visualizar correctamente el inicio de la plataforma de instalaciones, deberás primero, adherir el servicio/aplicativo de Conservación y Mantenimiento Edilicio dentro de AGIP.
Con el usuario y contraseña, ingresá a “Administrar/ declarar ubicación”, donde deberás cargar los datos de la propiedad a administrar.
Al seleccionar el botón “Nueva Ubicación”, se desplegará una pantalla con campos específicos para completar.
Luego deberás de seleccionar el botón que se visualizará en verde “Editar datos” donde vas a declarar tu relación con la ubicación y adjuntar la documentación respaldatoria.
Si las instalaciones declaradas en la ubicación se encuentran a nombre de un usuario anterior deberás seleccionar la opción “Cambio de Administrador”, tildando las patentes que deseas representar. El trámite será evaluado por el área, y lo podrás visualizar dentro de la opción que se encuentra en el menú inicial de “Trámites AGC”.
En la ubicación registrada, ingresar a “Renovar/ registrar / consultar instalación” y declarar todas las instalaciones que existan en la ubicación, indicando el rubro y nivel.
Designar la empresa que realizará la carga del libro digital de cada una de las instalaciones. La misma deberá estar registrada y con el permiso vigente.
Generar las boletas para las instalaciones declaradas.
Imprimir y abonar la/s boleta/s, en los medios y sucursales de pago autorizadas.
Nota: a cada instalación/es registrada, le corresponde una boleta de pago con un número de “identificación de pago” propio.
Luego de abonar la boleta de pago y de que el mismo se acredite en el sistema, podrá ser aceptada la instalación por la Empresa seleccionada, y se podrá imprimir la constancia –oblea con código QR–, cuya lectura digital permitirá visualizar la información sobre el estado de la instalación declarada.
Una vez que la Empresa acepte efectuar el mantenimiento de la Instalación registrada, deberá efectuar los informes de aptitud técnica, a través del sistema provisto por la Agencia Gubernamental de Control (AGC) .
Es responsabilidad del propietario (y/o administrador y/o apoderado) imprimir el código QR y exhibirlo en lugar visible, a disposición de usuarios e inspectores de la Ciudad.
Mediante la lectura del código QR, con una aplicación de acceso público, podrán conocer, en todo momento, si las instalaciones correspondientes se encuentran aptas para su uso.
La oblea con código QR vencerá el 31 de diciembre de cada año, debiendo efectuar su renovación hasta el 31 de marzo del año siguiente.
Además de declarar y/o renovar las instalaciones que posea la ubicación, podrás tramitar el Certificado de Conservación o solicitar la Eximición si correspondiera. Para ello, deberás posicionarte sobre la ubicación y accionar “Renovar/Registrar/Consultar instalación”.
Este trámite requiere la intervención de un profesional de la construcción. Sin embargo, la solicitud de eximición, puede solicitarla tanto el mismo usuario responsable de la ubicación como el profesional designado.
Para la designación del profesional, deberás seleccionar el tipo de trámite (Certificado de Conservación o Eximición), cargar el DNI del profesional y, finalmente, accionar “Designar profesional”. Quedando a la espera de aceptación del mismo.
La boleta de pago se generará luego que el profesional interviniente cargue los datos correspondientes a la pericia técnica realizada en la finca. Se le informará vía correo electrónico en el momento que se encuentre disponible para su descarga.
Luego de acreditado el pago de la boleta, se notificará vía correo electrónico, y encontrarás disponible el Certificado de Conservación para su descarga.
Te sugerimos ingresar al sitio oficial de la AGC donde encontrarás más información sobre los trámites, requisitos y la normativa vigente.
(Para poder consultar el estado de tus trámites es necesario tener un usuario.)