Registro de Instalaciones (Elevadores/Instalaciones fijas contra Incendio/Artefactos Térmicos) y Certificación de Fachadas
Todas las instalaciones de edificios públicos o privados tienen que estar registradas para garantizar su estado de conservación y funcionamiento. Del mismo modo, las fachadas de los edificios de la Ciudad de Buenos Aires, tienen que mantener sus frentes en buen estado para evitar daños propios y a terceros.
Por estos motivos técnicos y profesionales deben realizar el registro a través del Portal de Conservación y Mantenimiento de Instalaciones y Fachadas . Para ingresar deberán contar con Clave Ciudad Nivel 2 de AGIP . y adherir el Servicio de Conservación y mantenimiento en Agip. Para mayor información sobre como adherir el Servicios de Conservación y Mantenimiento.
El sistema te enviará una clave al correo electrónico que ingresaste para poder activar el usuario.
Con el usuario y contraseña, ingresá a “Administrar/ declarar ubicación”, donde deberás cargar los datos de la propiedad a administrar.
Al seleccionar el botón “Nueva Ubicación”, se desplegará una pantalla con campos específicos para completar.
En la ubicación registrada, ingresar a “Renovar/ registrar / consultar instalación” y declarar todas las instalaciones fijas contra incendio que tenga en el edificio, indicando el rubro y nivel.
Designar la empresa mantenedora que presta servicio sobre cada una de las instalaciones. La misma deberá estar registrada y con el permiso vigente.
Generar las boletas para las instalaciones declaradas.
Imprimir y abonar la/s boleta/s, en los medios y sucursales de pago autorizadas.
Nota: a cada instalación/es registrada, le corresponde una boleta de pago con un número de “identificación de pago” propio
Luego de abonar la boleta de pago y de que el mismo se acredite en el sistema, podrá ser aceptada la instalación por la Empresa Mantenedora seleccionada, y se podrá imprimir la constancia –oblea con código QR–, cuya lectura digital permitirá visualizar la información sobre el estado de la instalación declarada.
Una vez que la Empresa Mantenedora acepte efectuar el mantenimiento de la Instalación registrada, deberá efectuar los informes de aptitud técnica, a través del sistema provisto por la Agencia Gubernamental de Control (AGC) .
Es responsabilidad del propietario (y/o administrador y/o apoderado) imprimir el código QR y exhibirlo en lugar visible, a disposición de usuarios e inspectores de la Ciudad.
Mediante la lectura del código QR con una aplicación de acceso público, podrán conocer, en todo momento, si las instalaciones correspondientes son aptas para su uso.
La oblea con código QR vencerá el 31 de diciembre de cada año, debiendo efectuar su renovación hasta el 31 de marzo del año siguiente.
Además de declarar y/o renovar las instalaciones que posea la ubicación, podrás tramitar el Certificado de Conservación o solicitar la Eximición si correspondiera. Para ello, deberás posicionarse sobre la ubicación y accionar Renovar/Registrar/Consultar instalación”.
Requiere designación de un profesional de la construcción. En tanto, la solicitud de eximición, puede solicitarla tanto el mismo usuario responsable de la ubicación o a través del profesional designado.
Para la designación del profesional, deberás seleccionar el tipo de trámite (Certificado de Conservación o Eximición), cargar el DNI del profesional y, finalmente, accionar “Designar profesional”. Quedando a la espera de aceptación del mismo.
La boleta de pago se generará luego que el profesional interviniente cargue los datos correspondientes a la pericia técnica realizada en la finca. Se le informará vía correo electrónico en el momento que se encuentre disponible para su descarga.
Luego de acreditado el pago de la boleta, se notificará vía correo electrónico, y encontrará disponible el Certificado de Conservación para su descarga.
Te sugerimos ingresar al
donde encontrarás más información sobre los trámites, requisitos y la normativa vigente.
(Para poder consultar el estado de tus trámites es necesario tener un usuario.)