Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA)


Para poder comercializar un producto alimenticio que elabore tu establecimiento ya registrado en el “Registro Nacional de Establecimientos”, debés inscribir cada producto en el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) y en el Registro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para Producto (RGCBA- P), expedidos por la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria.

Para registrar un nuevo producto, deberás presentar ­–

· Nota de solicitud dirigida al Director General, haciendo referencia al trámite que se quiere realizar (Anexo III).

· Certificado de Deudores Alimentarios (en caso de que se trate de una persona física).

  • Contrato Social autenticado por escribano público u original y copia.

· Si el trámite es realizado por un Apoderado, deberá presentar el poder autenticado por escribano público.

  • Un pago de Ingresos Brutos y de Aportes Jubilatorios.
  • DNI en el caso de que la solicitud la realice una persona física.

· Boleta abonada según el arancel correspondiente a lo establecido en la Ley Tarifaria Vigente.

· Presentar la restante documentación solicitada en cada uno de los apartados correspondientes a cada tramitación.

· Certificado de inscripción del establecimiento (Registro Nacional de Establecimientos - RNE, o Registro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de Establecimientos - RGCBAE), según corresponda.

· Si correspondiere tener un Director (o Asesor) Técnico, Título, Matricula con pago al día y nota otorgada por el Colegio respectivo, donde figure que no tiene impedimentos para ejercer su profesión (Decreto-Ley: 6070/58, Res. N°1579/83 MSPyMA y demás legislación vigente).

· 2 formularios de inscripción de productos alimenticios, según el modelo que se adjunta como ANEXO IV. Estos formularios tendrán validez de declaración jurada. Cuando el producto se elabore en dos o más plantas, se deberá presentar dos (2) formularios de inscripción en original, según el modelo que se adjunta como Anexo IV, de productos alimenticios por cada planta elaboradora.

· Monografía de acuerdo a lo indicado en el instructivo que figura como Anexo II, con la firma y aclaración del titular, apoderado y, de corresponder, con firma y sello del director técnico.

· 2 proyectos de rotulo que cumplan con el C.A.A., las Resoluciones Mercosur vigentes y sus modificatorias. Cuando el producto se elabore en dos o más establecimientos distintos deberá presentar dos (2) proyectos de rótulo para cada planta elaboradora.

· Protocolo de análisis microbiológicos y fisicoquímicos, realizados por laboratorios oficiales (Red Nacional de Laboratorios del SeNaSA, INAL, INTI, Laboratorio de Farmacia y Bioquímica de la UBA) de productos dietéticos (Cap. XVII del C.A.A.), aguas minerales (Art.985, 992b y 995 del C.A.A.), Bebidas fermentadas (Cap. XIII del C.A.A.), Harinas ,concentrados, aislados y derivados proteínicos (Cap. XIX del C.A.A.), y todo otro producto que esta Dirección considere pertinente que se desee analizar.

· Si el titular solicitante fuera un expendedor de productos alimenticios, el mismo deberá presentar una carta convenio ante escribano público, rubricada por ambas partes, en la que conste en forma clara y precisa: La duración del convenio de elaboración y/o fraccionamiento en tiempo o por producción, El responsable ante esta repartición, durante los procesos de elaboración y/o fraccionamiento o envasado del producto.

· Forma en que se distribuirán los productos, aclarando donde permanecen hasta su venta, indicando la responsabilidad de cada parte una vez finalizada la elaboración del producto, encontrándose en depósito y en tránsito hasta su lugar de venta.

· Autorización de uso del material de envase primario (en contacto con el alimento), otorgado por el ANMAT o SeNaSA, u otro Organismo Oficial que esta Dirección considere pertinente.

· Declaración Jurada de acuerdo al formulario que, como Anexo III, se adjunta a la presente disposición (inscripciones o reinscripciones).

Con la documentación presentada se caratulará un expediente por tu producto presentado. En el caso de existencia de alguna observación por documentación errónea o faltante, la misma será notifica por cédula, a fin de que el solicitante subsane dicha observación.

Aprobado el trámite, recibirás una notificación para realizar el pago y así poder recibir por mail el Certificado del Registro del producto.

Te sugerimos ingresar al sitio oficial de la AGC donde encontrarás más información sobre los trámites, requisitos y la normativa vigente.

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