Obras en contravención/Aviso/Permiso de obra/Vistas de expedientes iniciados


Una obra en construcción se considera antirreglamentaria cuando no tiene la autorización para su realización, o posee una que no es la que le corresponde.

El Código de Edificación, Ordenanza 34421/1978 y modificatorias , establece que previo a la realización de cualquier tarea constructiva debe solicitarse un Aviso de Obra o Permiso de Demolición o de Ejecución de Obra Civil y/o Instalaciones conforme los alcances de la tarea.

El Aviso de Obra tiene carácter de Declaración Jurada y es responsabilidad del propietario, que puede contar con un profesional habilitado.

Autoriza exclusivamente a ejecutar tareas que no comprometen modificaciones estructurales como reparar, limpiar, pintar o cambiar texturas de fachadas o instalar toldos y/o marquesinas, colocación de vallas provisorias para ocupar la vereda con materiales y/o se requiera el armado de andamios y/o defensa para evitar la caída de materiales, reemplazar y/o ejecutar -en interiores- contrapisos, solados, revoques, revestimientos de paredes y/o cielorrasos, realizar modificaciones internas menores, -como abrir vanos, demoler o levantar tabiques divisorios no portantes, terraplenar, rellenar terrenos, ejecutar rampas y cualquier otro elemento que no requiera permiso, que permita cumplir con la normativa de accesibilidad a la edificación, reemplazar el material de cubierta de techos sin afectar la estructura portante, ejecutar modificaciones en instalaciones sanitarias, eléctricas, mecánicas, electromecánicas, térmicas y de prevención contra incendios que no impliquen aumento de capacidad.

El Permiso de Obra es requerido para modificaciones de mayor envergadura en donde se realicen demoliciones o se altere la estructura original, requieren intervención de uno o más profesionales habilitados, quien/es asume/n la responsabilidad técnica de la documentación presentada y de los trabajos a realizar en la medida que corresponda a los roles asumidos. En función del tamaño de la obra, son clasificados de la siguiente manera: Permiso de Ejecución de Micro Obra, Permiso de Ejecución de Obra Menor, Permiso de Ejecución de Obra Media y Permiso de Ejecución de Obra Mayor.

Ambos trámites son competencia de la Dirección Gral. de Registro de Obras y Catastro, Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte y se inician por el sistema de Tramitación a Distancia del GCBA.

Para gestionarlo ingresá a la Plataforma de Tramitación a Distancia (TAD). Recordá que para ingresar tenés que contar con Clave Ciudad Nivel 2 de AGIP . Una vez dentro de la plataforma, selecciona “TAD – Jefatura de Gabinete de Ministros”, busca el trámite correspondiente.

La Agencia Gubernamental de Control interviene a los efectos de verificar que los permisos solicitados coincidan con lo que se está ejecutando.

Si la modificación fue realizada y concluida sin la autorización correspondiente, la Dirección de Fiscalización y Control de Obras realiza el Procedimiento de Obra en Contravención (DI-2019-1106-GCABA-DGFYCO)

Importante! Si no pudiste resolver tu inquietud con la información de esta página podes consultar haciendo click en el botón de abajo, siguiendo los pasos requeridos.
(Para poder consultar el estado de tus trámites es necesario tener un usuario.)